viernes, 10 de mayo de 2019

El carnaval de Barranquilla y el Patrimonio intangible de la humanidad.


  • Ferias y fiestas

                                                                                           Carnaval de Barranquilla

Ø Historia
El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa.
El primer Carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.
Las fiestas de Carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.
La tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, sirvió de marco a suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del Carnaval de Barranquilla.

Ø Fechas importantes:

Ø 1888 Surge la figura del Rey Momo (símbolo de la máscara).

Ø 1899 Se crea el cargo de Presidente del Carnaval y una junta organizadora.
Ø 1903 Se organiza la primera Batalla de Flores a través de propuesta de Heriberto Vengoechea, con el objeto de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores.
Ø 1918 Alicia Lafaurie Roncallo fue elegida primera Reina del Carnaval de Barranquilla.
Ø 1974 Se realiza la primera Guacherna, por iniciativa de la cantautora Esther Forero ‘La novia de Barranquilla (q.p.d).
Ø 1995 La Fundación Carnaval de Barranquilla crea el desfile de la Calle 17 presidido por el Rey Momo, personaje que se rescata ese año. Fue elegido Enrique Salcedo (q.p.d).
Ø 2000 Se crea la Gran Parada de Comparsas el lunes de Carnaval para darle espacio a la fantasía e innovaciones
Ø 2002 El Carnaval de Barranquilla es declarado por el Senado de la República Patrimonio Cultural de la Nación.
Ø 2003 El Carnaval de Barranquilla es declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El anuncio lo hizo Koichiro Matsura, director general de la UNESCO, en ceremonia que se realizó el 7 de noviembre en la sede de esa organización en París.

  •        Comparsas


Se dividen en dos:
Comparsas de tradición y comparsas de fantasía.

Ø Las comparsas de tradición Son comparsas que se inspiran en disfraces, danzas y costumbres de tradición popular, con coreografía especial, acompañada de música tradicional del Caribe colombiano. El diseño del vestuario es libre y acorde con la temática escogida.

Ø Las comparsas de fantasía son grupos tradicionales del Carnaval de Barranquilla, resultado de la creación de sus autores. El vestuario, la música y la coreografía, van acorde a su puesta en escena.


  •          Carrozas

Las carrozas que participan en el carnaval de barranquilla siempre tienen su toque que demuestra esfuerzo y pasión por lo que se hace. A simple vista se visualiza la alegría, la gran variedad de colores y las tradiciones que utilizan para llevarlas a cabo. Estas carrozas expresan historia, sentimientos y emociones que las hacen ver aún más llamativas.




  •        Patrimonio intangible de la humanidad

Este se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

Este patrimonio intangible o inmaterial proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural, social y genera ingresos económicos. Numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario